Noticias Cultura Mexicanos Ilustres Mundo

1973: Fallece el cantautor Jose Alfredo Jimenez

author:

1973: Fallece el cantautor Jose Alfredo Jimenez

Uno de los exponentes más prominentes de la música ranchera en México fue Jose Alfredo Jimenez, que, en el siglo XX dio algunos de los éxitos que incluso hoy, varios años después de su lamentable deceso se siguen escuchando y seguramente has cantado, pero no se limitaba a solo un género. Conoce un poco más de su trayectoria a continuación.

¿Quién fue Jose Alfredo Jimenez?

Nacido en 1926 en Guanajuato, siendo tan solo un niño se mudó junto a su familia a la Ciudad de México. A los 14 años compone su primera canción y  a corta edad, muestra un gran talento y hambre de ser alguien en la vida pues pasaría por varios oficios como futbolista o camarero en un restaurante.

En 1948 tendría su primera oportunidad de cantar en la radio con el grupo de los Rebeldes. En 1950 comenzaría su época dorada con su canción “Yo” que daría inicio a una serie de éxitos hasta ser considerado el mejor compositor de música ranchera del país en su tiempo llegando a aparecer también en varias películas.

José Alfredo y Pedro Infante, figuras importantes de México ayer y hoy.
José Alfredo y Pedro Infante, figuras importantes de México ayer y hoy.

Canciones mas destacadas de José Alfredo Jiménez 

Su música toco muchos géneros populares del siglo XX como el huapango, el corrido, la banda sinaloense y el género ranchero. Sus temáticas solían ser románticas aunque también hablaba de la vida cotidiana del mexicano de la época hablando de desamor, historias heroicas etc.

Una de las razones de su gran éxito fue que supo llegar a empatizar con el pueblo mexicano mediante las letras de su música que reconocía sus experiencias en ella. Algunas de las más importantes fueron:  

El Rey

Se trata de una las canciones más conocidas de Jose Alfredo Jimenez, reinterpretada a lo largo de la historia y que ya forma parte del folclore mexicano.

La media vuelta

Una de las canciones que también es muy conocida, esta vez interpretada por el Sol de México Luis Miguel, pero originalmente popularizada por Jose Alfredo Jiménez.

Que te vaya bonito

Esta melodía en la actualidad fue interpretada por Vicente Fernandez, pero originalmente también fue conocida por José Alfredo.

Corazón, corazón

Una de las canciones más destacadas por haber sido interpretada por un contemporáneo de José Alfredo quien también ya perdió la vida: Pedro Infante.

Te solté la rienda

Vicente Fernández sería quien interpretaría esta canción al igual que muchos otro artistas pero el Charro de México fue quien originalmente la hizo conocida.

Pa´ todo el año

Una de las canciones más emblemáticas de José Alfredo Jiménez y una oda al dolor y a la tristeza. En su tiempo y aun en la actualidad, es capaz de tocar en los corazones de todos quienes la escuchan.

Paloma querida

Paloma Gálvez fue la primera y única esposa de José Alfredo y por quien hizo la canción "Paloma querida".
Paloma Gálvez fue la primera y única esposa de José Alfredo y por quien hizo la canción «Paloma querida».

Esta canción tuvo muchas voces a lo largo de la historia Pedro Infante, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Jorge Negrete y hasta Placido Domingo. Todos imprimieron su estilo en sus interpretaciones pero no habría sido así sin José Alfredo quien originalmente fue el compositor.

¿De que murió José Alfredo Jiménez?

Después de una larga agonía, perdería la vida por Cirrosis Hepática el 23 de noviembre de 1973 a los 46 años. Se le dio sepultura en el cementerio en Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar que lo vio nacer y crecer.