Negocios

Cómo obtener un crédito hipotecario para propiedades en venta en área metropolitana

4 min read

author:

Cómo obtener un crédito hipotecario para propiedades en venta en área metropolitana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si estás buscando obtener un crédito hipotecario para comprar propiedades en venta en el área metropolitana, en este post te diremos todo lo que tienes que saber al respecto. Tener una casa es un sueño para muchas personas y no hay mejor opción para lograrlo que obtener un préstamo.

Para comprar propiedades en venta en área metropolitana existe una gran variedad de lugares en los cuales podemos conseguir. De uno de ellos, te hablaremos a continuación, así como los requisitos con los que debes cumplir para poder recibir esta gran ayuda para muchos.

El lema de muchos profesionales en el sector, es: ¿si puedes pagar una renta o alquiler, puedes pagar una hipoteca? Por tal razón, cada vez son más las personas que optar por solicitar un crédito.

Antes de decirte como obtener un crédito hipotecario, te explicaremos cómo funciona un crédito hipotecario.

Cómo obtener un crédito hipotecario para propiedades en venta en área metropolitana

Cómo funciona un crédito hipotecario

Para saber cómo funciona un crédito hipotecario, debemos entender algunos conceptos básicos, estos son:

Tasa de interés:

La tasa de interés es un porcentaje que tienes que pagar por el préstamo del dinero, es decir, si te prestaron 100 pesos y el porcentaje es de 5%, deberás pagar 105 pesos. En pocas palabras, es la ganancia de la entidad prestadora por el servicio que te está dando.

Cabe destacar, que la tasa de interés puede ser fija o variable. Si es fija, se mantendrá a lo largo de todo el plazo de pago. Por el contrario, si es variable, esta cambia de acuerdo al TIIE, es decir, la Tasa de interés Interbancaria de Equilibrio.

Comisiones:

Las comisiones son otra de las características que debes conocer sobre un crédito. Cada institución bancaria tendrá sus propias comisiones, pero para que conozcas algunos escenarios donde estas cambian, podemos citar el momento cuando haces un pronto pago.

En este caso, si estás comprando con anticipo, el banco te prestará menos dinero y por lo tanto, tendrás menos intereses que dependen de cada entidad.

Seguros:

Los seguros son otro de los aspectos importantes que deben conocer sobre un crédito hipotecario. Puede tratarse de un seguro de vida y por daños, cada préstamo vendrá acompañado de estos seguros y el funcionamiento dependerá de cada caso en particular, por lo cual se recomienda leer bien el contrato.

Otros criterios que debes entender

Otros criterios que debes entender son:

  • Salario: del cual dependerá en grandes dimensiones la aprobación del crédito.
  • Historial crediticio: en pocas palabras, se busca conocer y anteriormente has cumplido con los pagos de los créditos.
  • Pago o capital inicial: muchas entidades, solicitan pagar un porcentaje del valor del inmueble para financiar el restante al comprador. En algunos casos, no necesitas pagar inicial para recibir financiamiento.
  • Documentos personales: obviamente, debes demostrar que cumples con los requisitos ante la ley para comprar una vivienda.

Otros requisitos y criterios que debes conocer son los comprobantes de domicilio y los Estados de cuenta bancarios.

Cómo obtener un crédito hipotecario

Para obtener un crédito hipotecario en México se toman en consideración muchos aspectos, los principales pueden ser:

La edad y el salario

Para recibir un crédito hipotecario, se debe tener la edad correcta y un salario estable. Para el mínimo de edad, varía bastante, ya que aunque suele ser de 25 años, si el candidato es menor a esa edad y tiene ingresos activos considerables, también podría optar.

Por su parte, para el máximo de edad para obtener un crédito, se establecen los 64 años y 11 meses.

Historial Crediticio

Es algo de lo que ya hablamos, pero vale la pena recordarlo. Para obtener una hipoteca en México y en casi todo el mundo, el historial crediticio es de vital importante. Claramente, los bancos no te conocen y lo que quieren saber de ti es si les vas a pagar al día.

Para ello, acuden al historial crediticio, ya que si eres una persona responsable que paga todos sus créditos, lo más probable es que les pagues a ellos.

Pago o capital inicial

Para optar por un crédito, casi siempre por no decir siempre, es importante que pagues un porcentaje del valor de la propiedad. Estos montos van del 10 al 20%, aunque en algunos casos especiales puede llegar al 30%.

Cumplir con los requisitos para obtener un crédito hipotecario

Finalmente, debes cumplir con los requisitos, tanto documentación personal, como de la propiedad.

Estos pueden variar mucho, por lo que se recomienda acudir a la fuente oficial, es decir, el banco al cual quieras pedir el préstamo.

¿Dónde conseguir propiedades?

Si aún estás en el proceso de conseguir una propiedad ideal para ti, te presentamos a TrueHome. Se trata de un portal fundado en 2018 de manera online, en el cual puedes encontrar la propiedad de tus sueños en el área metropolitana de CDMX.

Además, te brindan una gran asesoría para optar a créditos hipotecarios. Asimismo, te brindan un simulador de crédito si eres de los que les gusta hacer las cosas al instante. No obstante, se recomienda contar con la asesoría de un profesional.

En pocas palabras, estas son las formas de obtener un crédito hipotecario para propiedades en venta en el área metropolitana. Puedes documentarte tanto como quieras, puedes obtener los servicios de profesionales o ambas a la vez.