diciembre 3, 2020

Qué debes hacer para reducir el consumo de luz

En Toluca de Lerdo la media de consumo de luz suele ser bastante alta. Tanto es así que algunas familias se ven incapaces de hacer frente al consecuente pago, retrasándose en los abonos e incurriendo en posibles morosidades que en un futuro acarrean problemas con entidades financieras.

¿Tú también eres de esas personas que se ven obligadas a hacer frente a un enorme gasto energético? En tal caso es recomendable que lleves a cabo diversas acciones que garantizan una notable reducción del consumo de luz.

En primer lugar consulta tu recibo de luz y anota la cifra que aparece en él. Acto seguido empieza a poner en práctica los consejos que leerás a continuación. Tras varios meses vuelve a consultar la factura para comprobar cómo se ha visto reducida considerablemente.

Qué debes hacer para reducir el consumo de luz

Sustituir las bombillas tradicionales por LEDs

Hace aproximadamente tres lustros la tecnología LED empezó a adquirir una gran popularidad. Multitud de aparatos se adaptaron con tal de implementarlo y beneficiarse de sus enormes ventajas. Un claro ejemplo fueron los televisores, los cuales después de haber probado con sistemas de elevado consumo –como el plasma– pasaron a gastar muchísimo menos implementando estos diodos.

Dicha acción, realizada por fabricantes de talla nacional e incluso mundial, fue hecha a gran escala. Sin embargo, lo cierto es que también puede ser efectuada en tu propio domicilio. La clave consiste básicamente en remplazar aquellas bombillas que tanto consumen, sustituyéndolas por las de tecnología LED.

De hecho, algunos habitantes de Toluca van más allá y deciden instalar tiras LED, aprovechando las diversas ventajas que trasladan a los usuarios. Independientemente del sistema exacto por el que te decantes, no tardarás en apreciar una disminución del importe reflejado en la factura energética.

Por si fuera poco, te olvidarás de tener que cambiar cada dos por tres las bombillas. Y es que la duración de las de tipo LED suele ser mayor. Ello da pie a que la inversión realizada para adquirirlas merezca mucho la pena.

Desinstalar bombillas si la cantidad es demasiado alta

El hecho de sustituir las convencionales por las de LEDs ya es un gran avance, pero todavía queda mucho camino por recorrer si quieres que el ahorro sea significativo. Con ello no solo te beneficiarás tú, sino que también ayudarás a que el planeta Tierra se mantenga en un estado aceptable durante una mayor cantidad de tiempo.

Concretamente nos referimos a la acción que se resume en evitar tener tantas bombillas. Gracias precisamente a la tecnología LED es probable que, al cambiar una bombilla por otra, disfrutes de una superior intensidad lumínica. De hecho, posiblemente exceda tus necesidades.

Es en tal caso cuando has de realizar un paso indispensable para ahorrar energía: disminuir la cifra de bombillas. Por ejemplo, si en el pasillo tienes dos puntos de luz, seguramente sea suficiente con solo uno de ellos.

Siempre es mejor tener, por ejemplo, una sola bombilla de 60W en comparación con encender dos de 40W. ¿Son pocos vatios de diferencia? Tal vez, pero multiplicado por varias dependencias del hogar y por múltiples días a lo largo del mes, el menor consumo termina evidenciándose.

Desenchufa los dispositivos con luz indicadora

Precisamente hablando de LEDs llega el momento de abordar un tema que toca de lleno a muchos mexicanos. Nos referimos al encendido de pequeñas luces, generalmente basadas en dicha tecnología, que están presentes en unos cuantos dispositivos hogareños.

Televisores, monitores, radios, altavoces y muchos otros aparatos tecnológicos muestran una luz, la cual acostumbra a ser de tonalidad rojiza. ¿Por qué lo hacen? Básicamente para indicarle al usuario que dicho elemento se encuentra apagado.

Aunque no discutimos su utilidad en ese sentido, es innegable que el consumo de todas esas luces, aunque por separado casi no se notan, acaban traduciéndose en un cierto incremento de la factura de la luz.

Así pues, para reducirla basta simplemente con desenchufar los aparatos que hagan uso de este sistema. Ten en cuenta que muchas regletas también lo utilizan, así que desconéctalas de la alimentación eléctrica para impedir que se produzca este consumo tan fácilmente evitable.

Activa el modo ECO de ciertos dispositivos

La ecología cada vez está más en boca de todos en nuestro país. Y no es para menos, puesto que ayuda al ecosistema e incluso a la situación monetaria de las familias mexicanas. Muchas de las alternativas bio-sostenibles son favorables para el bolsillo de cada uno, siendo un claro ejemplo de ello los modos de ahorro.

En muchos dispositivos tecnológicos están implementados. Su activación suele reducir en cierta medida el rendimiento del aparato a cambio de que éste consuma bastante menos energía.

Si tienes un elemento de tecnología que es excesivamente potente para tus necesidades, no dudes en aprovechar la implementación del modo ECO. Activándolo no tardarás en notar que la factura de luz se reduce en un porcentaje nada despreciable.