Leyenda de Ixchel e Itzamná
En esta ocasion para Diario de Toluca, hablaremos de la leyenda de la diosa de la luna Ixchel y su amado,Se trata de la Leyenda de Ixchel e Itzamná ,con final poco esperado y donde el amor triunfa a pesar de la vida o muerte.
Que sucedio con Ixchel y su novio
Cuenta la leyenda que cuando los dioses eran mortales, había un amor tan profundo y puro que su poder creó el sol y la luna, el día y la noche, y el brillo de las estrellas.
Hace mucho tiempo, en una tierra lejana vivía una hermosa joven llamada Ixchel, cuya belleza cautivó a muchos hombres, entre ellos a uno llamado Itzamná. Los encantos de Itzamná comenzaron a fascinar a la bella y codiciada joven y surgió un cariño puro entre los dos jóvenes. En un día soleado en el paraíso de los mortales, llegó un extraño joven, y cuando vio a Ixchel, quedó abrumado por su deslumbrante belleza. Ajena al floreciente amor entre Ixchel e Itzamná, la hermana mayor de Ixchel, Ixtab, ha convocado una pelea entre dos jóvenes que discuten sobre el amor de la hermosa muchacha. Ixtab dice que los dos lucharán hasta la muerte por el bien de Ixchel.
La Gran batalla y el destino tragico
El día de la gran batalla, Itzamná estaba destinado a ser el vencedor triunfante, pero el destino no tuvo en cuenta la mala jugada de su oponente, a quien el valiente joven había sido negligente en un principio, Itzamná resultó herido en la espalda provocándole la muerte. Al ver a su amante sin vida, Ixchel corrió hacia ella y le entregó su alma a Ixtab y se suicidó. Su hermana maldijo al hombre que mató a Itzamná con malas artes y nunca más se supo su nombre. Al tomar el alma confiada a su hermana, Ixtab se convirtió en la diosa del suicidio. Los dos amantes viajaron por todos los cielos para celebrar su amor por el resto de su tiempo. Itzamná se reencarnó como el Dios Sol y su eterna amante, Ixchel, se convirtió en la Diosa Luna. Para celebrar su amor eterno por su amada, Itzamná le obsequió una luz brillante en la noche con las estrellas, doncellas que morían temprano y volaban al cielo para brillar eternamente.
¿ Quien era la diosa de la luna Ixchel?
Se dice que con cada nuevo fuego, la diosa Ixchel Maya se reencarna y permite que las jóvenes -sus estrellas- se enamoren y el resultado de este amor es dar a luz un hijo, por lo que Ixchel también es considerada la diosa de la fecundidad y el buen nacimiento o parto.
¿Dónde está el templo de la diosa Ixchel?
El Santuario dela diosa Ixchel se encuentra ubicado en Isla Mujeres, justo en un acantilado hacia el sur, donde también hay un parque de esculturas. De hecho, el templo se encuentra dentro de este parque.
la Leyenda de la diosa de la luna
(Video TED ed , Subtitulos Español)
Referencias
https://www.facebook.com/planetariodecozumel/photos/conoces-la-leyenda-de-ixchel-e-itzamn%C3%A1cuenta-la-leyenda-que-en-los-d%C3%ADas-cuando-l/592477227582702
Ted Ed , https://www.ted.com/
Redaccion del Diario de Toluca Digital diariodetoluca.com Informando sobre el acontecer de la capital Mexiquense Con Pasion.