Cultura Noticias

El alfabeto Maya: como se expresaba esta gran cultura

3 min read

author:

El alfabeto Maya: como se expresaba esta gran cultura

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las culturas antiguas más interesantes que habitaron durante el periodo previo a la conquista española fueron los mayas. Antiguamente fueron un grupo de pueblos indígenas que habitaron en buena parte de México y en zonas concretas de Guatemala, Belice y El Salvador. Tenían un sistema de escritura conocido como Glifos, unos caracteres con los que algunos historiadores encuentran similitud con los jeroglíficos egipcios.

Alfabeto maya y su significado

En el alfabeto maya, los símbolos individuales se les conoció como glifos y podían representar tanto palabras como silabas.

Alfabeto maya y su significado

¿Como era el abecedario en maya?

Se escribía en bloques organizados en columnas de dos bloques de ancho. En cada bloque los glifos se colocaban de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Las vocales que tenemos en el idioma español están presentes en el maya, pero las consonantes no.

Como era el abecedario en maya

¿Cuales eran las letras mayas mas utilizadas?

Una de las letras más utilizadas en el maya es la K. En muchas palabras que luego serían conocidas en el idioma español, originalmente estas eran escritas con K. Un ejemplo de esto vendría a ser Cancún, que en Maya significa Nido de serpientes y se escribiría Kaan Kuun.

Otra de las letras más utilizadas era la letra C, que se usaba en varios casos, como en el caso de la palabra que utilizamos en la actualidad en México: “chamaco”. Esta proviene del maya peninsular y se compone de Chan, que significa pequeño y Maák, que significa persona. De tal modo que chamaco significaría “persona pequeña”.

¿Donde se encontraba la cultura maya?

La cultura maya ocupó buena parte de territorio mexicano. En la actualidad, estos estados son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y zonas de Tabasco y Chiapas. Pero su extensión abarcaba también buena parte del sur, ya que se ha encontrado su presencia en Guatemala, Belice y zonas tanto de Honduras como el Salvador.

¿Cual es el legado maya que aun permanece?

Los mayas dejaron para la posteridad amplios conocimientos en matemáticas y astronomía, así como en su ya mencionada escritura y lenguaje, de la que aun hoy, heredamos algunas palabras. Los templos como Chichén-Itza también forman parte de su legado, así como múltiples monumentos funerarios y palacios. Los restos de su desarrollo científico también prevalecen, pero sin duda, la aportación más celebre que dejaron es el calendario.  Este contaba con 365 días, y coincidió con el gregoriano. Su exactitud impresiona al punto de que sus cálculos son comparados con los de nuestra era electrónica.

Cual es el legado maya que aun permanece
Chichen-Itza, el legado principal que prevalece de la cultura maya.

¿En que consiste el tren maya y cuales serian sus beneficios?

El tren maya es un proyecto que consiste en la implementación de un servicio de transporte ferroviario novedoso que conecte con las principales zonas turísticas de la península de Yucatán. Se considera al Tren Maya como un proyecto rentable a nivel social, capaz de transportar mercancía a una velocidad hasta 72% superior que con las vías actuales y hacía el año 2030, podría ser usado por más de 200 mil personas por día además de reducir el tiempo de traslado tanto para trabajadores como turistas.