Grupos etnicos de mexico y su ubicacion

México tiene una historia rica culturalmente, que se nota en grandes dimensiones cuando se trata de las festividades y la gastronomía, teniendo un impacto inmenso en la vida de los mexicanos, en gran medida, toda esta riqueza se debe a lo robustos que son los pueblos originarios de México en todo este tiempo.

Grupos etnicos de mexico y su ubicacion

¿Que es un grupo etnico?

Sin embargo, hablar a la ligera de lo que representa un grupo étnico puede resultar hasta irresponsable, por ello, es útil conceptualizar adecuadamente lo que significa el término “grupo étnico”. Entonces, un grupo étnico se define como una cierta población que se identifica como parte de los pueblos autóctonos del territorio, en este caso, mexicano. Además, son descendientes de los pobladores originarios, teniendo una representación cultural sumamente importante. De hecho, la relevancia de los grupos indígenas en México es de nivel constitucional, ya que, el Estado mexicano reconoce a esta nación como multicultural fundada en sus pueblos originarios.

Principales caracteristicas de un grupo etnico

Por su parte, cada grupo étnico tiene ciertos rasgos característicos que lo hacen distinguirse de sus similares, para comenzar, está la característica material que tiene cada uno, esto hace referencia a todo los objetos que han recolectado y que los ha identificado a través del tiempo. En segunda instancia, se encuentra la organización, esta puede ser una de las más importantes, ya que, determina la forma en que se toman las decisiones relevantes para el grupo y como se sistematiza el grupo en sí. Por su parte, el conocimiento es esencial y cada una tiene el suyo particular, el cual es transmitido rigurosamente a través de generaciones para que perdure satisfactoriamente.

En que estados de Mexico hay mas grupos etnicos  

También, la distribución territorial de los grupos étnicos es particular y debe ser mencionada, ya que, cada estado tiene una cantidad específica, de la cual se sienten orgullosos.

  • En primer lugar, se encuentra Oaxaca con 15 grupos étnicos en su territorio,
  • Chiapas con 11
  • Baja California 5
  • Sonora, con 5 grupos etnicos
En que estados de Mexico hay mas grupos etnicos

Cantidad de grupos etnicos en mexico

Asimismo, la cantidad de grupos étnicos distribuidos por todo México es una de las más altas en toda Latinoamérica, alcanza la cifra de 67, según datos del Sistema de Información Cultural del Gobierno de México, es decir, cifras oficiales emitidas por los organismos pertinentes. Al mismo tiempo, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la población total de estos grupos alcanzaba casi los 15 millones de personas, de acuerdo a cifras correspondientes al 2012.

Cantidad de grupos etnicos en mexico

Conclusion grupos etnicos en Mexico

En definitiva, los grupos étnicos tienen una representación importante dentro del Estado de México, con gran impacto cultural, con una población prominente.