octubre 25, 2020

Todo sobre la palabra Chale

Es probablemente una de las palabras más utilizas en el vocabulario del mexicano moderno, usada por la mayoría en la oficina, en la escuela o en el mismo hogar. Muchas veces siendo algo que muchas veces se dice sin conocer bien su significado, la palabra Chale puede estar presente en distintos puntos de nuestra vida, por eso hoy te presentamos todo sobre la palabra Chale.

¿Qué significa chale? (para los Chilangos)

La palabra chale se suele utilizar para externar sorpresa, molestia, asombro o decepción. Aunque también se usa para indicar hartazgo, molestia e incluso contrariedad.

Forma parte del fenómeno conocido como pereza lingüística, pues deriva de ¡Charros! una expresión con las mismas connotaciones pero que su uso se ha ido viendo reducido en beneficio de Chale.

Algunas personas lo ven como una palabra vulgar debido a que se cree que se empezó a popularizar su uso en la década de los 50 en el barrio bravo de Tepito.

Chale y su definición según la RAE

Según la Real Academia Española, la palabra chale se usa para referirse de manera despectiva a una persona de origen chino o con rasgos orientales que radica avecindada en México.

Otros usos de Chale

Si bien sus orígenes se relacionan con uno de los sectores con más escasez e ignorancia de la sociedad mexicana, con el pasar de las décadas se ha ido perdiendo esta creencia, y hoy día, tanto ricos como clase media como pobres la han usado en más de una ocasión.

El meme de chale

Como la mayoría de temas en la actualidad que son muy sonados, no pueden hacerse esperar los memes. Por lo general tomando la frase de alguna película o serie e introduciendola en el contexto (ya sea original de donde proviene o adaptándola). A continuación te compartimos algunos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *