Mundo Noticias Salud

¿Qué es el solsticio de invierno? Y los 5 inviernos mas fríos de la historia

3 min read

author:

¿Qué es el solsticio de invierno? Y los 5 inviernos mas fríos de la historia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A diario ocurren fenómenos naturales de todo tipo. Algunos como los huracanes producen grandes daños en el ser humano y en todos los demás seres vivos como animales y plantas. Otros por el contrario eran acontecimientos que al ser presenciados, diversas religiones y grupos les dieron un significado especifico para poder darles explicación. Es el caso de solsticio de invierno.

Los 5 inviernos mas fríos de la historia  ¿en que consistieron?

solsticiodeinvierno1
El invierno que afectó a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Invierno de 1944-45

Uno de los inviernos más duros en la historia de España, durante la posguerra y con la consiguiente crisis derivada de esta, los recursos para protegerse eran escasos.

Pequeña Edad de Hielo

Entre el siglo XIV y el XIX se vivió una de las heladas más memorables fruto de diversas erupciones volcánicas. Así mismo sus efectos devastadores se vieron potenciados por hambre, pandemias de peste bubónica y guerras como en el caso de China. También existieron rebeliones por parte de campesinos que no podían pagar los impuestos a sus señores debido a la escasez en sus cosechas.

Invierno de 1812

En este año Napoleón Bonaparte quien se disponía a invadir Rusia tuvo que retirar a sus tropas debido a la potencia del inclemente frío que sus soldados no fueron capaces de soportar.

solsticiodeinvierno2
Uno de los inviernos más famosos fue el ocurrido e Diciembre de 1812, que obligó a Napoleón a retroceder en su ofensiva hacia Rusia

Invierno de 1890

El 29 de Noviembre de 1890 fue tan intensa que en algunos lugares como Madrid, se registraron temperaturas tan bajas que hasta la fecha no se han vuelto a repetir nisiquiera en invierno. Aquella mañana Madrid amaneció con -12.8°C mientras que en Valencia la temperatura alcanzo los -5°C.

26 de Enero de 1926

En este día en concreto se registró una de las temperaturas más bajas en la historia hasta el momento en zona habitada la cual fue de -71.2°C

¿Qué es el solsticio de invierno?

solsticiodeinvierno3
El solsticio esta directamente relacionado con las estaciones del Verano e Invierno y afecta nuestra percepción del día y la noche.

Se trata de un evento astronómico que marca el inicio del Verano o del Invierno, debido a que es el momento en el que se puede determinar si los rayos solares estan en su punto maximo o minimo en la Tierra, provocando así tanto el día más corto como el día más largo de cada año.

¿Cuándo inicia y dura   el solsticio de invierno hemisferio norte?

En el hemisferio norte este evento ocurre en dos ocasiones: durante el verano se da el 20 o 21 de junio mientras que en invierno sucede el día 21 o 22 de Diciembre.

¿Cuándo inicia y dura   el solsticio de invierno hemisferio sur?

De manera inversa a como sucede en el hemisferio norte, en el hemisferio sur, el verano inicia a partir del 21 de Diciembre. En este día, la noche es más corta, mientras que el 21 de Junio, el día es más largo lo que marca el solsticio de invierno formando así este ciclo. En ocasiones, se presenta con un día de diferencia este evento astronómico.

3 Comments
  1. […] auroras boreales se producen cuando la ionosfera recibe la energía proveniente de los rayos solares chocan con la atmósfera de la Tierra y liberan energía. Las tonalidades de este fenómeno […]

  2. […] La astrología de occidente se remonta a Babilonia y el Antiguo Egipto. Los cálculos realizados en aquella época son las bases del actual zodiaco. El orden tal como lo conocemos del horóscopo fue realizado en Mesopotamia aproximadamente en el 500 a. C., agregando al zodiaco de aquel entonces cuatro nuevos signos: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. De esta manera quedando doce signos con base a los puntos cardinales del sol y concordando con el inicio de las estaciones y de otros eventos astronómicos como los equinoccios y solsticios. […]

  3. […] La astrología de occidente se remonta a Babilonia y el Antiguo Egipto. Los cálculos realizados en aquella época son las bases del actual zodiaco. El orden tal como lo conocemos del horóscopo fue realizado en Mesopotamia aproximadamente en el 500 a. C., agregando al zodiaco de aquel entonces cuatro nuevos signos: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. De esta manera quedando doce signos con base a los puntos cardinales del sol y concordando con el inicio de las estaciones y de otros eventos astronómicos como los equinoccios y solsticios. […]

Comments are closed.

Leave a comment