octubre 25, 2020

¿Que son los Condones USB y para que sirven?

Antiguamente el quedarse sin batería era de las peores cosas que a cualquiera nos podía ocurrir: nos dejaba incomunicados durante un buen tiempo y podía conllevar a estar expuestos a múltiples peligros. Sin embargo en los tiempos que corren, esto ya no supone una amenaza de tal magnitud pues son cada vez mas los sitios donde yacen puertos USB en los que recargar nuestro celular. ¿Pero que tan segura es esta práctica? Ya sea que te encuentres en un aeropuerto, cualquier hotel o centro comercial, o incluso en ciertos medios de transporte como lo son los trenes, aviones y autobuses, es complicado que tu batería se agote, pero aunque esto parece conveniente y de hecho lo es, también alberga un gran peligro para la privacidad, pues el estar disponibles para todo el mundo abre las puertas a que muchos cibercriminales puedan acceder a nuestra información mas importante. Es debido a esto que desde hace algún tiempo se ha lanzado al mercado ciertos bloqueadores de datos, a los cuales se les ha llamado también Condones Usb, por su semejanza con el profiláctico.

Que son los Condones USB y para que sirven

¿Para que sirven los condones USB ?

La utilidad de estos dispositivos radica en que brindan una protección contra el juice jacking: la instalación de programas maliciosos que se encuentran en los puertos de carga de distintos puntos para infectar tanto teléfonos como diversos dispositivos electrónicos de usuarios incautos. Este termino se uso por primera vez en el año 2011 por Brian Kerbs, un experto en seguridad informática para describir la manera en que los ciberdelincuentees aprovechan esta clase de puertos para saquear información relevante de los usuarios.

¿En que consisten y como se utilizan?

Son adaptadores USB de tamaño pequeño que cuentan con un puerto de entrada y otro de salida. Permiten la alimentación de los dispositivos pero bloquean el flujo de información a través de ellos.

Su tamaño reducido permite cargar fácilmente con ellos haciendo de esta útil herramienta algo portátil y además útil, pues previene de potenciales ataques cibernéticos que pueden poner en peligro nuestra información mas básica hasta nuestras cuentas bancarias o bloquear nuestros dispositivos, secuestrándolos de esta manera al impedir su uso normal.

Ventajas de los condones USB

Tener en cuenta esta medida te brinda una protección casi segura en caso de que debas salir y te tome desprevenido la batería de tu teléfono, igualmente recomendamos conseguir un cargador portátil y así evitar utilizar puertos USB de dudosa confiabilidad, dejando esta opción como algo solo para emergencias pues nunca se sabe cuando se va a requerir tener el móvil a la mano y funcional.