Cultura

Terremoto del 85: Un México antes y después

2 min read

author:

Terremoto del 85: Un México antes y después

Tiempo de lectura: 2 minutos

Existen eventos que cambian la historia de una nación. Guerras, revoluciones, y desastres naturales. En particular hay uno que aterra por sobre los demás por lo impredecible que puede llegar a ser: los terremotos. El 19 de Septiembre, en la Ciudad de México, entonces conocida como Distrito Federal en el que sería conocido como el Terremoto de 1985; una de dichas sacudidas liberan cantidades tan grandes de energía que sacuden con violencia los cimientos de nuestras urbes más emblemáticas.

Sismo del 85 ¿ Que ocurrió?

A las 7:19 del 19 de Septiembre del año 1985 la capital seria violentamente sacudida por un sismo considerado como el más fuerte que había vivido México desde 1957, con magnitud de 8.1 en la escala de Richter.

Esto borró del mapa muchos edificios del centro de la ciudad que terminarían colapsando con la posterior replica provocando muertes que a día de hoy se estiman entre los 3000 y 10000 decesos.

Los afectados por la catástrofe y quienes sufrieron daño psicológico es desconocida hasta la fecha.

Sismo del 85

¿Como se solidarizo la población en 1985?

La población en general se unió para apoyar con el rescate de victimas y la atención a los damnificados.

Después de aquel día se desarrollo una cultura para la protección de los ciudadanos que ya no se limita solo a movimientos sísmicos si no a prevención de huracanes e incendios, fenómenos comunes en toda la Republica.

Por esto se realizan simulacros en todas las escuelas, edificios públicos y ciertas empresas hasta la actualidad.

Los edificios erigidos desde entonces deben cumplir con ciertas pautas en su terreno y diseño así como con un personal capacitado para brindar apoyo en estas situaciones.

¿Donde fue el epicentro del sismo de 1985?

Este sismo nació en Michoácan, su onda expansiva demoró aproximadamente dos minutos en alcanzar la zona centro del país, debido a que se origino en el Océano Pacífico.

Algunas personas solo se percataron de la amenaza cuando el suelo sobre el que estaban parados comenzó a moverse con cada vez más fuerza, muchos no consiguieron salir de sus casas a tiempo y encontraron su muerte en el derrumbe provocado por el sismo mientras que otros incluso estaban dormidos cuando la hecatombe tuvo lugar.

¿Cuales fueron las consecuencias del terremoto de 1985?

Cuales fueron las consecuencias del terremoto del 85

Después de poco más de treinta años, la ciudad que vivió en carne propia el poder de la naturaleza y la destrucción que podía causar es bastante diferente.

Varios edificios cayeron aquel día o tras la réplica que hubo unas horas después y fueron reconstruidos o sus terrenos ocupados para otras construcciones.