octubre 24, 2020

El Pepperoni, la historia desconocida de este popular embutido

El pepperoni es uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos, particularmente cuando se le combina con las pizzas.

Y es que todos, alguna vez en la vida, nos hemos perdido en el delicioso sabor de un trozo de pizza con pepperoni.

¿Pero… te has preguntado cuáles son los ingredientes que le otorgan su peculiar sabor? O ¿De qué está hecho este embutido? Seguramente que si, por eso ¡Te lo contamos todo aquí!

El Pepperoni, la historia desconocida de este popular embutido

¿Qué es el Pepperoni?

El nombre de este embutido proviene de la palabra “peperone” que en Italia se utiliza para referirse a la pimienta. Es un ingrediente con un sabor ahumado y ligero, que suele servirse en rodajas delgadas (como la pizza), que ayudan a destacar su color característico rojo brillante.

¿De que esta hecho el pepperoni? ¿Es de puerco?

Si, el pepperoni está hecho de carne de cerdo principalmente, aunque en algunos casos de res. La carne que es picada finamente y sazonada con varias especias, como chiles rojos y algunos otros ingredientes para curar la carne. También se puede encontrar de pollo o de pavo, pero estos suelen ser poco comunes.

¿Cómo se hace el pepperoni?

Para la preparación del pepperoni, lo principal es condimentar los trozos de carne de cerdo o de res y añadirle el agente de curado basado en nitrato de sodio. Se le agrega una cantidad pequeña de azúcar para dar sabor y color a la mezcla.

Al mismo tiempo el azúcar actúa como un agente de fermentación para el aumento de los niveles de ácido, ya que la carne utilizada es baja en ácido y la acidez aumentará a medida que se cure nuestro pepperoni. La mezcla de la los ingredientes se debe comenzar con la carne y terminar con la base de nitrato de sodio.

Ingredientes del Pepperoni

Los ingredientes del pepperoni pueden variar dependiendo de la receta de preparación, pero la receta más tradicional lleva los siguientes:

  • Carne de cerdo molida
  • Ingredientes para curar (sal y nitrito de sodio)
  • Pimiento rojo en polvo
  • Ajo
  • Azúcar
  • Carcasa de cerdo