Siendo aun recordados hoy, casi 40 años después, la popular banda británica dejó un enigma que se ha debatido.

Desde su estreno para el Album “A Night at the Opera” en 1975 , Bohemian Rhapsody fue y es una pieza cuya composición resulta aun inusual a día de hoy. 

Y es que nunca ha sido demasiado claro el mensaje que buscaban dar con esta canción, estando abierto a la interpretaciones personales que cada persona deseaba darle, incluso dicho por Freddie Mercury, vocalista de la banda:

“Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice… ‘Bohemian Rhapsody’ no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no? “

Davis, Andy (1993). “Queen’s Bohemian Rhapsody”. Record Collector.

Numerosas son las teorías que se tienen al respecto, algunas apuntando a frustraciones en la vida del canta-autor al tener que abandonar el lugar donde nació: Zanzibar, mientras que otras se decantan sobre el proceso que fue para Freddie el aceptar su homosexualidad ante el mundo,atribuyendo la frase de “I just killed a man” en la letra, a una manera simbólica de dejar atrás el hombre heterosexual que fue alguna vez “matándolo” y aprendiendo a vivir de esa nueva manera.

Algunas hipótesis más rebuscadas apuntan incluso a pactos demoníacos de la banda, o incluso una historia más literal, de un hombre que acaba con la vida de otro, siendo quizás este el motivo por el que en la letra se describe que nadie le quiere: debido a la monstruosidad que ha hecho.

Hay quienes piensan también que esta canción esta dirigida a Mary Austin, mujer con quien Freddie sostuvo una relación de varios años y a quien le dejo una gran fortuna en herencia tras su muerte, esto debido a que se comenzaron a distanciar en las fechas en que fue grabada la canción, llegando al punto en que confesó que le fue infiel con otro hombre.

Sea como fuere la realidad, teorías siempre existirán, pero como con la mayoría de expresiones artísticas, la concepción que deseemos darle al producto final siempre tendrá un poco de nuestra propia visión.